POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL
En LBD BUSINESS S.A.S. se establece un firme compromiso con la seguridad vial como un componente esencial de sus operaciones. Esta política de seguridad vial se basa en el respeto por la vida y la integridad de todas las personas involucradas en sus actividades de transporte y está alineada con los principios del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV, la normativa nacional y estándares internacionales en materia de seguridad vial.
Para cumplir este propósito, la empresa se compromete con el desarrollo de las siguientes actividades:
La presente política debe ser conocida y practicada por todos los niveles de la empresa, por lo que será comunicada de forma permanente y estará disponible para los diferentes grupos de interés.
- Promover una cultura de seguridad vial en todos los niveles de la empresa.
- Definir estrategias, asignando recursos y controlando la gestión de la empresa en temas referentes a la seguridad vial.
- Cumplir con la normatividad de tránsito y transporte aplicable a la operación.
- Realizar la identificación, evaluación y control de los riesgos viales asociados a las operaciones.
- Implementar medidas de prevención y mitigación para reducir la probabilidad de accidentes y lesiones.
- Proporcionar capacitación continua a los conductores y personal involucrado en la operación de vehículos, enfocándose en prácticas de conducción segura, mantenimiento de vehículos y cumplimiento de normas de tránsito.
- Comprometer al personal en adherirse a prácticas de conducción segura, incluyendo el respeto a los límites de velocidad, la prohibición de uso de dispositivos móviles mientras se conduce, y la observancia en todas las señales y normas de tránsito.
- Promover el uso del cinturón de seguridad, el uso de casco para los motociclistas y la abstinencia del consumo de alcohol y drogas antes y durante la conducción.
- Evaluar y mejorar continuamente las condiciones de la infraestructura interna que utiliza, incluyendo instalaciones, estacionamientos y áreas de carga y descarga. Se promoverá la colaboración entre las distintas áreas de la empresa para garantizar que estas infraestructuras cumplan con los estándares de seguridad vial, contribuyendo así a la prevención de accidentes y al bienestar de los empleados y visitantes.
- Implementar un programa de atención y apoyo a las víctimas de accidentes de tráfico, facilitará la búsqueda de su recuperación y reintegración.
- Evaluar el cumplimiento de la política de seguridad vial en todos los niveles de la compañía e implementando las acciones pertinentes para la mejora continua del plan estratégico de seguridad vial (PESV).
La presente política debe ser conocida y practicada por todos los niveles de la empresa, por lo que será comunicada de forma permanente y estará disponible para los diferentes grupos de interés.